🔥Hottest Deals 🎁 FREE SHIPPING Worldwide ✈️
Cart 0

El Proceso de Envejecimiento

Arrugas Envejecimiento

La Escuela Universitaria de Medicina de Duke (Estados Unidos), analizó algunos de los principales factores biológicos que intervienen en el proceso de envejecimiento, como el colesterol, el índice de masa corporal, la presión sanguínea y los sistemas metabólico e inmunitario.

Las siguientes son 10 señales que indican que uno está envejeciendo:

1- Dormir mal y roncar - Con el paso de los años tenemos más dificultad para dormir y es frecuente despertarnos en la noche y volvernos más madrugadores. Esto se debe a que, en la edad adulta, nuestro sueño profundo dura menos y hay necesidad de levantarnos al baño un mayor número de veces. Las probabilidades de roncar también suben: con la edad, nuestros tejidos son más flexibles, lo que hace que el aire que pasa a través de ellos sea más ruidoso.

2- Olvidar nombres - Tener mala memoria generalmente lo consideramos normal cuando envejecemos. Aprender cosas en esta etapa de la vida puede tomarnos más tiempo que antes y la información de la cotidianidad se puede bloquear.

3- Se daña el termostato - Para nuestro cuerpo cada vez es más difícil controlar su propia temperatura. Esto ocurre porque tenemos menos grasa debajo de la piel capaz de retener el calor corporal.

4- Jorobados y adoloridos - Cuando envejecemos, el tronco se acorta porque los discos vertebrales pierden líquido y se hacen más delgados. Por la pérdida de mineral en las vértebras, la columna se nos vuelve curva y apretada. A esto le sumamos que los arcos de nuestros pies se tornan menos pronunciados, y el cartílago de las articulaciones se desgasta. Nuestras fibras musculares se encogen y es lento el reemplazo de tejido muscular, hay menos tonificación y más rigidez. Como el sistema nervioso también nos cambia y dejamos de tener buenos reflejos, ya no nos movemos de manera ágil y segura. Esto nos puede causar inflamación, dolor, rigidez y deformidades.

5- Se pierde gusto por comer - La disminución de necesidades físicas y apetito se presentan también con el paso del tiempo. En ciertos casos hasta nos puede cambiar la percepción de los sabores y olores, lo cual, a veces, es efecto secundario de algunos medicamentos. Eso sin contar con que, cuando hemos sufrido pérdidas de algunas piezas dentales, aun teniendo prótesis, la facilidad para masticar algunos alimentos se dificulta.

6- Pérdida de peso - Se estima que después de los 55 años en los hombres se detiene la ganancia de peso y la tendencia se invierte, adelgazando con mayor facilidad; esto puede relacionarse con una disminución de la testosterona (hormona sexual masculina). En el caso de las mujeres, el aumento se da hasta los 65 años y luego comienza el descenso. La pérdida de peso en adultos de ambos sexos se produce en parte porque la grasa reemplaza al tejido muscular magro, y la grasa pesa menos que el músculo. Los hábitos alimentarios y de actividad física también tienen impacto en este tema.

7- Pelear con la tecnología - Con el paso de los años su habilidad tecnológica se reduce. Tiene gran impacto la época cultural de cada generación, y muchos adultos renunciamos a aprender cosas que consideramos poco importantes.

8- Cargar pastillas a toda hora - Es una de las señales más importantes de la vejez y no tiene que ver necesariamente con males graves, pero sí crónicos.

9- Un oído no tan eficiente - El equilibrio se controla en el oído interno, pero con la edad las estructuras de este cambian y su función es menos eficiente. En consecuencia, es fácil, por un lado, perder el equilibrio y no escuchar algunas conversaciones como antes, más si se está en un ambiente ruidoso.

10- Leer de lejos - Las estructuras de nuestros ojos cambian. El lente natural, el cristalino, pierde elasticidad y la capacidad de abombarse o de aplanarse para enfocar.


Older Post Newer Post